cursos para el trabajo en el campo de la salud

Freud en 1900 en el texto de La Interpretación de los Sueños nos muestra el funcionamiento de nuestro psiquismo.

Entre lo inconsciente y lo preconsciente-consciente hay una censura constituyente, una barrera no se puede atravesar y sólo puede darnos muestras de sus formaciones a cambio de ser deformado para poder expresarse: en sueño, lapsus, chiste, síntoma.

Trabajo del aparato psíquico ya sea cuando dormimos,  despiertos, sanos o enfermos.

Algunas de las manifestaciones de lo inconsciente:

Sueño, lapsus, olvido, tropiezo, acto casual, síntoma, chiste, repetición, negación, síntoma.


 

Asclepiades de Tesalia, (124-96 AC), dice,

“el médico ha de emplear primero la palabra, segundo la droga y por último el bisturí”.

 

 

La elaboración de un criterio de salud es el único punto de partida posible

para proponerse cuales han de ser las características básicas necesarias en el siglo actual y sus posibles evaluaciones de las estructuras asistenciales vigentes. También es de un orden prioritario el conocimiento de las situaciones en las que las instituciones están trabajando y en las bases fundamentales que se apoyan para su posible reformulación en la formación de los trabajadores del campo en la salud mental, ya que esto es imprescindible para la instrumentación de una práctica que transforme verdaderamente al trabajador, (agente de salud), al paciente y al medio;

 EN EL TRABAJO DE ASISTENCIA SANITARIA - EDUCACIONAL, SOCIAL, ASISTENCIAL...

 

Las distintas categorías utilizadas habitualmente, para abordar el problema de la “salud”, de lo “normal” y lo “patológico”, sería entrar en un terreno equívoco, ambiguo, lleno de indefiniciones o definiciones contradictorias.

El análisis de los distintos criterios y definiciones de salud, y de las formas de organización y asistencia que inspiran o justifican ciertas actuaciones, nos remite a sus puntos de partida, es decir, qué posición ideológica los sostienen.

 

Toda definición, toda teoría de la salud y enfermedad implica y reenvía a una concepción del sujeto, del mundo y de la historia que la fundamenta.

 

Según las características de concepción  se elaborarán los criterios de “normalidad” y “anormalidad”.

Ciertas posiciones teóricas, hay que tomar para que en la formación de trabajadores en el campo de la salud, educación, etc. no caigan en planteamientos que disocian los principios teóricos y campos concretos.

Los planes de estudio, igual que los asistenciales, etc., etc., no pueden desconocer ni escamotear la realidad social en la que ha de desarrollarse la tarea de asistencia, formación  y prevención. para eso es necesario tener en cuenta esos  conocimientos básicos donde se fundamentan los descubrimientos que cumplen el rigor teórico que SE FORMULA EN FREUD Y LACAN CON FREUD.

 

Según como sea el modo de pensar la enfermedad y la salud, va a tener  consecuencias en los tratamientos, en  el pronóstico y algo muy importante para  cualquier estado, para cualquier comunidad, en la prevención de la enfermedad.


consultorio on-line


Comentarios: 1
  • #1

    JUANITA (domingo, 20 marzo 2016 21:34)

    "Porque con la angustia, se acalambra el cuerpo y duele el higado, se seca la boca y duele el estomago? "

Pregunta sobre Baja autoestima
"Hola, soy una adolescente de 16. Les quería preguntar si la baja Autoestima es causa de la personalidad propia de cada persona o es culpa de los traumas? Como aumentar el Autoestima?"
Tal vez si pudieses asociar libremente sobre la cuestión podríamos ver a qué te estás refiriendo. Puede ser que lo llames autoestima y sea algo en tu ser mujer.
Entendemos o creemos entender demasiado rápidamente lo que nos pasa o qué te pasa?. No te puedo contestar desde un manual o explicar que la personalidad, qué es? porque si es que hay unapersonalidad...? cómo podríamos trabajar con éxito las vicisitudes por las que atravesamos en nuestra constitución psíquica. Tienes una edad donde se juega tu elección de objeto. Tu posición en el mundo.
Lo que te está sucediendo, aunque a muchas les pase, solamente tu tienes la clave, no vale que te diga si la personalidad tal o los traumas o tal cual otra. 
El psicoanálisis hizo que la mujer hable de eso que nunca habló hasta ahí. El cristianismo le permitió ser madre, el psicoanálisis le permite desplegar su ser para encontrar su ser, en tu caso tu mujer. en este siglo, donde hablar y escribir le permite decir de ella.
gracias 1 1 especialista está de acuerdo

Pregunta sobre Depresión
"La depresión tiene solucion sin medicamentos?"
Si, claro, con tratamiento psicoterapeutico. Lo que tenemos que saber es que no la tiene sin la ayuda psíquica que ha de tener toda afección psíquica. La mente sobredetermina el cuerpo. 
Por eso aun cuando se tomen medicamentos siempre ha de acompañarse el fármaco con el tratamiento psicoterapeutico.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo

Pregunta sobre Psicoanálisis
"Desde hace unas 2 semanas no se que hacer con un tema especifico, hace aproximadamente hace una semana tengo vómitos cada vez que pienso en ese tema, puede haber alguna posibilidad de que lo que me suceda sea una "somatizacion"?"
Lo que es puntualmente importante es que no hay manuales para tratar nuestro psiquismo. De muy diversa forma se manifiestan en nuestro cuerpo aquello que no ha podido ser derivado, canalizado por la vìa correcta del pensamiento; en nuestro acontecer psíquico. Una palabra puede romper el corazón y otra palabra puede juntar los pedazos y hacer que un corazón funcione. 
Lo que cuentas podemos decir de una forma ràpida que tal vez tiene que ver con una repulsa. Cuando no hay despliegue de ciertos aspectos que nos conmueven, se convierte en sueño, lapsus, síntoma.
Es mejor hablar a que hable nuestro cuerpo.(A veces un moqueo es un llanto por la nariz) (a veces por no poder defender una idea ante mi familia, me quedo afónica una semana). Nuestro aparato psíquico está dividido en una parte consciente y otra parte Inconsciente y de esto va a tratar el psicoanálisis.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo

Pregunta sobre Angustia
"Porque con la angustia, se acalambra el cuerpo y duele el higado, se seca la boca y duele el estomago? "
Hay una frase que dice que no hay manera de no tener angustia sino es estando muerto". Es decir es un afecto que afecta en grado. 
La angustia hay que tratarla; en muchos casos es causante de afecciones somáticas, es decir el cuerpo habla de ella, por eso hay que hablar de ella en el lugar adecuado para que no invada nuestros cuerpo, o vida cotidiana.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo

Pregunta sobre Optimina Plus
"Tome Optimina plus y la verdad es que me produjo un excelente resultado, ahora bien, deje de tomarla hace un tiempo, cuanto debo dejar pasar para volver a tomarla? Pregunto por el tema de que no se puede tomar por mas de diez semanas en forma seguida, Desde ya gracias"
Si ya fue al uròlogo y la impotencia no es psíquica, quiero decir si no hay una enfermedad orgánica que la cause y para evitar los peligros que tienen los efectos adversos del medicamento la via para ver el problema y ver de cual es la causa es consultar con un psicoanalista. La impotencia no es la causa, sino la forma de expresarse algo que tiene que ver con usted. A veces trata,de hacer que todo lo que somos es un cuerpo olvidando que somos un cuerpo con palabras y éstas son las que a veces nos hacen temblar, vomitar, dudar, enfermar o sanar... 
Cuando se acude al psicoanalista se va a poder diferenciar algunos aspectos que se juegan en la impotencia, puede ser depresión, inhibición o angustia...
gracias 1

Pregunta sobre Lextor
"Lextor sirve para los miedos y ansiedad?"
Como tratamiento alternativo, una psicoterapia no tiene efectos adversos.

Pregunta sobre Insomnio
"Me cuesta mucho consilidiar el sueño a la noche mismo ayer me acoste a las once y me dormi a las cuatro de la manana esto me pasa casi todos los dias. Qué debo hacer?"
Los trastornos del sueño son muchas veces tratados con medicamentos, sin embargo existe una forma más moderna que es tratarlos por medio de la palabra como hacemos los profesionales que trabajamos el campo "psi".
La mayoría de las veces en la casuística clínica nos encontramos con el temor a soñar. Ha habido de suceder en algún momento algún sueño intolerable para la conciencia Hay muchos sueños que se repiten y esto, los sueños que como vemos son incomprensibles, por absurdo, incomprensible, etc., sin embargo el psicoanálisis trata precisamente con estas formaciones de nuestro inconsciente. Teniendo estos, (los sueños) que ver con nuestra vida.

Pregunta sobre Vasectomía
"Antes de hacer una cirugía de vasectomía es necesario hacer algún examen psicológico?"
Es interesante tener en cuenta que usted que hace la pregunta ya tiene la respuesta. Es asì en general, cuando podemos preguntar, en la misma pregunta ya tenemos la respuesta aunque sea equivocada que en este caso no lo es, como le dicen mis colegas. 
Supongo que ya lo habrá hecho en el mejor de los casos, el acudir a psicoterapia, sin embargo no es tan importante que lo haga antes, ya que posiblemente usted teme que le digan que no lo haga, ya que si es una decisión nadie le puede influir en no hacerlo, sino que es importante que si lo ha hecho siga lo que usted pensó tome unas cuantas sesiones para poder desplegar el asunto no ese que ya hizo y lo consideró como conveniente, sino todo lo demás que se reúne, agita, o permanece en usted.

Pregunta sobre Diagnóstico de la hiperactividad infantil (TDAH)
"El tratamiento del TDAH "siempre" es con fármacos?"
Evidentemente que lo que planteas aquí es correcto. Si revisamos los parámetros con los que se diagnostica a un niño hiperactivo, verán que la cuestión está en quién dice lo que es lo normal o no. Los niños son activos, se mueven todo el rato es una necesidad y si es en los items que plantean en las tablas diagnósticas son increíbles, el cómo y por qué se le llega al niño a darle unas medicaciones altamente peligrosas.
Siempre en cualquier caso la madre es la que puede ayudar al niño ayudándose ella. Es conveniente que siempre que acudan los padres se trate a los padres, esto hace milagros en los chicos. Por eso es de avance y de calidad de vida cuando se recomienda la psicoterapia por la palabra que no ha de tener efectos secundarios.

Pregunta sobre Adicción al juego
"Que le sucede a las personas que son adictas al juego y por que?"
Cuando decimos adicto realmente no sabemos muy bien qué o cual cosa...? Hoy se dice adicto al trabajo, al sexo, al... He trabajado con personas que se presentan como con una adicción al juego como dices y nos encontramos en la casuìstica clínica con una depresión. Casi siempre vamos a ver que el jugador tiene picos de subida y bajada y no quiere decir que cuando gana es cuando sube y cuando pierde baja. Hay que ver en cada caso siempre tenemos que pensar que somos semejantes y totalmente diferentes unos de otros, sin embargo digo ojo! tienen a una persona con tal vez una estructura melancólica. 
Hay casos que se cuentan en los que puede acontecer el suicidio, es decir no porque le va mal en el juego, no sino porque es un melancólico que son los únicos donde puede darse ese acto.

Pregunta sobre Terapia de familia
"Mi pregunta es si se puede comenzar a hacer terapia de familia yendo en este caso yo sola, ya que mi pareja aun no lo puedo convencer, creo que si voy y ve mis cambios podra empezar la terapia conmigo, muchas gracias."
Está bueno lo que planteas. Verdaderamente no hay terapia de pareja en el psicoanálisis, aunque se hace, Ahora bien siempre es un tiempo hasta que cada uno tiene su espacio para analizar. Es mejor por separado que separarse, digo en ocasiones.. Esto permite que cada uno, porque así en definitiva es, ha de resolver sus inconvenientes.
En muchas ocasiones se plantea quien ha de ir a la terapia, o si todos o quienes , siempre es conveniente si son 6 todos, si es una pareja los dos. Sin embargo si se ha de tener en cuenta que la mujer, la madre, es la más adecuada para llevar adelante alguna ,modificación. Cuando la mujer dice, en el sentido verdadero de posicionarse es de gran poder. Quiero decir que si tu vas a realizar la terapia, acuda él o no, siempre va a mejorar la situación ya que por lo menos uno está apoyado en su análisis

Pregunta sobre Orientación vocacional
"Buenos Dias, que tipo de ayuda pueden ofrecer los psicologos vocacionales para que mi hijo elija una carrera profesional? como pueden ayudarlo a conocerse mejor a si mismo?, a definir cuales son sus inclinaciones, pasiones, etc.? el ya ha comenzado y dejado 3 carreras y aun no esta decidido. Gracias"
Es importante el acudir a consulta, no solo para aquel que está indeciso en cual ha de ser la carrera que elija, sino para los padres, los que componen su circulo de allegados. Por esto también es aconsejable, como en este caso sea usted, la que consulte a un psicoanalista. Estas sesiones es su caso son para un trabajo donde verdaderamente hay que ayudarle ayudándose, las personas directamente allegadas, los padres.
He tratado varios casos y algunos complicados de solución y el psicoanálisis que no tiene efectos secundarios y no trata de aconsejar, puede desanudar el inconveniente que se juega en cada caso. Espero que le sea útil esta información.

Pregunta sobre Tetrazic
"El Tetrazic engorda y produce efectos en el higado?"
Si lo está tomando por prescripción médica, le aconsejo que pregunte a su médico. Supongo que para haberle recetado este medicamento el especialista que le esté tratando le habrá realizado los chequeos conveniente.
Le puedo decir que cualquier medicamento, alimento,etc. es el hígado el encargado de hacer lo correspondiente con ello. El hígado es un órgano que se ha de cuidar mucho, todo. Le aconsejo que acuda también a tratamiento psicoterapéutico..

Pregunta sobre Odranal
"El Odranal puede causar efectos en el sueño?"
Los psicoanalistas no recetamos drogas. El psicoanálisi es una psicoterapia que se realiza por medio de la palabra.
Este tratamiento de sus problemas con la sexualidad, con el amor, con las relaciones... son todas tratadas con psicoanálisis. Hasta la Teoría del Inconsciente no existía Teoria de la Sexualidad Humana.