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del significante falo en Freud al objeto a en Lacan

 Autor: Consulta Psicoanálisis Educación para la Salud AUPA Psicoanalista Pilar Igl  Artículos para psicólogos

Comenzamos hoy diciendo que, J. Lacan desde el principio de sus Seminarios, viene diciendo sobre temas cruciales, donde el concepto de transferencia, la concepción de la "cura" y la concepción de un análisis estaba siendo llevada a términos de lo que en verdad, se juega, que es, si el resultado ha de ser un sujeto armónico y completo, el psicoanalista como propuesta de ideal del yo, o si se trata de frustrar la demanda para que el sujeto desee en el camino de la felicidad?. Y de qué felicidad, si ya en el texto El Malestar en la Cultura, Freud, nos presenta un sujeto que por tal, padece de un mal constitutivo, y que sólo será "feliz" en el camino del trabajo, es decir ha de trabajar para su deseo. Lacan, crítica desde y con Freud, la concepción que se venía dando a la noción de frustración y que esto hacía a desvíos nada edificantes para la concepción de un psicoanalista, es decir para que se dé el psicoanálisis. Es la transferencia la que produce los lugares del analista y del analizante. Rota queda la idea de completud, de comunicación o de armonía, desde esta manera de pensar de qué se trata en psicoanálisis. Desde aquí cae la idea del psicoanalista como ideal del yo del analizante, porque el psicoanalista no tiene yo ni ello ni super-yo, es otro perteneciente al concepto de inconsciente en la teoría psicoanalítica y en la vida psíquica del analizante otro testigo de su producción deseante.El psicoanalista está allí suspendido y es ahí donde en una substitución por donde lo que tiene un sentido se transformará en equívoco y reencuentra su sentido.El famoso objeto a, escritura que Lacan designa, como objeto causa del deseo, objeto a, que es el objeto metonímico del deseo, donde el sujeto se pierde cuando el objeto aparece metafóricamente, cuando sustituye al sujeto que en la demanda viene a desvanecerse.Es en la vueltas de la demanda y toda demanda es de amor, que en sus vueltas, que solo va a ser articulada desde la escucha psicoanalítica, es desde donde se va a producir ese vacío, ese objeto causa del deseo. Lacan desde el comienzo de sus seminarios plantea que todos los trabajos sobre la técnica, han de ser revisados, para no plantearnos cuestiones, que ya Freud había planteado, y que nos mostrarían, así, los desvíos en la concepción del análisis.

De qué se trata, cómo se conceptualiza, cómo se interviene cual es la concepción de la transferencia. Como la venían trabajando los psicoanalistas, es decir que decían de ella, porque así como lo escribo así lo concibo, y como se podía llegar a pensar en los términos, frustración, privación y castración, en Freud. Con Freud es cosa que no hace Lacan sino todo el tiempo de su trabajo en la producción teórica de este campo, en su decir, volver a Freud, es, no es sin Freud.

En el Semanario IV dictado por Lacan en 1956 con el título "la relación de objeto y las estructuras Freudianas" comienza diciendo, sobre la relación de objeto, " Podía adquirir, de forma articulada o no, una posición central en cuanto a la teoría y a la práctica del psicoanálisis, pero no comencé por ahí los seminarios porque estaba la otra parte, la cuestión de las estructuras Freudianas".

Freud nos mostró que el análisis se mueve y opera, y muy especialmente la estructura compleja de la relación entre los dos sujetos presente en el análisis. A esto se consagró Lacan los tres años anteriores, de comentarios y de críticas de los textos de Freud sobre la técnica.El psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano, esta esencialmente vinculado a su relación con su signo de ser, que es objeto a toda clase de pasiones y presentifica en este proceso la muerte. En su vinculo con este signo, el sujeto esta en efecto lo bastante desprendido de si mismo como para poder tener con su propia existencia esa relación única al parecer en la creación que constituye la forma última de lo que se llama en el análisis el masoquismo, a saber, aquello a cuyo través el sujeto aprehende el dolor de existir.

Las leyes que rigen el "otro escenario" llamado así al inconsciente, que son los efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la metáfora y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo). 

El sujeto del psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.El hombre es capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje, eso quiere decir que está bajo la marca del significante.La noción de significante es un término que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños; Freud en ese texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese "otro escenario" al que también se le va a llamar real, real imposible.

El significante es una dimensión nueva también en la lingüística, a partir de aquí se muestra que en la palabra hay una disociación gracias a la cual se funda la distinción entre significado y significante. Esta distinción tiene la gran importancia porque ya desde aquí, " lo que se oye ya no tiene ninguna relación con lo que significa". Ahora bien, la barra que los separa en la lingüística es franqueable Lacan toma este termino de significante, para decir, que esa barra entre significado y significante es impermeable. No hay acceso del inconsciente a la conciencia.

La realidad para el sujeto se constituye cuando entra en juego el significante cuando decimos " Ello habla en el Otro" quiere decir que ese lugar Otro es el lugar que evoca el recurso a la palabra en toda relación en la que interviene, por eso decimos: el inconsciente es el discurso del Otro y que Lacan la escribe, con el esquema L, esquema de la intersubjetividad, o mejor dicho de la intrasubjetividad.

Autor: Pilar Iglesias Nicolás

analisis DEL TERMINO "violencia DE GENERO" O VIOLENCIA DE SEXO

La expresión violencia de génerose identifica la violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, como consecuencia de su tradicional situación de sometimiento al varón en las sociedades de estructura patriarcal
Resulta obligado preguntarse si esta expresión es adecuada en español desde el punto de vista lingüístico
La palabra género tiene en la lengua castellana los sentidos generales de ‘conjunto de seres establecido en función de características comunes’ y ‘clase o tipo’:
.En gramática significa ‘propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos, femeninos y, en algunas lenguas, también en neutros’
Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo
las palabras tienen género(y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género). En castellano no existe tradición de uso de la palabra género como sinónimo de sexo.
Es muy importante, además, tener en cuenta que en la tradición cultural en España la palabra sexo no reduce su sentido al aspecto meramente biológico. Basta pensar al propósito lo que en esa línea ha significado la oposición de las expresiones sexo fuerte / sexo débil,
 Con el auge de los estudios feministas, en los años sesenta del siglo xx se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término gender con el sentido de ‘sexo de un ser humano’ desde el punto de vista específico de las diferencias sociales y culturales, en oposición a las biológicas, existentes entre hombres y mujeres.

 
Para que esa ley integral incluya en su denominación la referencia a los casos de violencia contra la mujer ejercida por parte del novio o compañero sentimental con el que no conviva, podría añadirse “o por razón de sexo”.Con lo que la denominación completa más ajustada sería LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA O POR RAZÓN DE SEXO.
la expresión violencia doméstica es la más utilizada con bastante diferencia en el ámbito hispánico, doblando a la expresión violencia intrafamiliar muy frecuente en Hispanoamérica junto con violencia familiar y violencia contra las mujeres
Critican algunos el uso de la expresión violencia doméstica aduciendo que podría aplicarse, en sentido estricto, a toda violencia ejercida entre familiares de un hogar (y no sólo entre los miembros de la pareja) o incluso entre personas que, sin ser familiares, viven bajo el mismo techo; y, en la misma línea-añaden-, quedarían fuera los casos de violencia contra la mujer ejercida por parte del novio o compañero sentimental con el que no conviva.

” la expresión violencia doméstica, tan arraigada en el uso por su claridad de referencia, tiene precisamente la ventaja de aludir, entre otras cosas, a los trastornos y consecuencias que esa violencia causa no sólo en la persona de la mujer sino del hogar en su conjunto, aspecto este último al que esa ley específica quiere atender y subvenir con criterios de transversalidad
Para que esa ley integral incluya en su denominación la referencia a los casos de violencia contra la mujer ejercida por parte del novio o compañero sentimental con el que no conviva, podría añadirse “o por razón de sexo”. Con lo que la denominación completa más ajustada sería LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICAO POR RAZÓN DE SEXO.
En la misma línea, debiera en adelante sustituirse la expresión “impacto por razón de género” por la de “impacto por razón de sexo”, en línea con lo que la Constituciónestablece en su Artículo 14 al hablar de la no discriminación “por razón de nacimiento, raza, sexo...”.que con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se ha venido aludiendo a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc

                                        SOBRE LA EPILEPSIA

sería inútil reproducir aquí toda la patología de la epilepsia, que no llega a conclusión alguna definitiva. Pero sí podemos decirnos que el antiguo morbus sacer, la inquietante enfermedad, con sus ataques convulsivos imprevisibles, no provocados, al parecer; su modificación del carácter en un sentido irritable y agresivo y un rebajamiento progresivo de todas las funciones intelectuales, resalta siempre como una aparente unidad clínica. Ahora bien: sus contornos no se nos muestran claramente delineados; muy al contrario, van desvaneciéndose hasta una máxima imprecisión. Los ataques de rápida y brutal aparición, con mordeduras de lengua y evacuación de orina, acumulados al peligrosísimo status epilepticus, durante el cual el sujeto queda expuesto a causarse gravísimas lesiones, pueden aparecer mitigados hasta breves períodos en los que el enfermo realiza, como bajo el imperio de lo inconsciente, algo totalmente ajeno a él. Somáticamente condicionados en general, pueden, no obstante, deber su génesis primera a un influjo psíquico (a un susto) o reaccionar a estímulos psíquicos. Por muy característico que en la inmensa mayoría de los casos sea el deterioro intelectual, conocemos, por lo menos, un ejemplo (Helmholtz) en el que la enfermedad no logró impedir elevados rendimientos de este orden. (Otros casos en los que se ha afirmado lo mismo son inseguros o suscitan las mismas dudas que el de Dostoyevski.) Los enfermos de epilepsia pueden hacernos la impresión del embotamiento y de un desarrollo inhibido, así como la enfermedad misma aparece frecuentemente acompañada de idiotez patente y de máximos defectos cerebrales, si bien no como elementos necesarios del cuadro patológico; pero los ataques descritos aquejan también, con todas sus variedades, a personas que manifiestan un pleno desarrollo psíquico y una extraordinaria afectividad, insuficientemente dominada en la mayoría de los casos. No es, por tanto, de extrañar que en estas circunstancias parezca imposible mantener la unidad de una afección clínica bajo el nombre de «epilepsia».
La homogeneidad de los síntomas exteriorizados parece demandar una interpretación funcional, como si se hubiera constituido orgánica y previamente un mecanismo de derivación anormal de los instintos, mecanismo al que se recurría en las más diversas circunstancias, tanto con ocasión de perturbaciones de la actividad cerebral por una grave enfermedad como ante un dominio insuficiente de la economía psíquica.
La «reacción epiléptica», términos con los que podemos designar este conjunto, se pone indudablemente a disposición de la neurosis, cuya esencia consiste en derivar por el camino somático aquellas magnitudes de excitación que le es imposible manejar psíquicamente. El ataque epiléptico pasa a ser, de este modo, un síntoma de la histeria y es adaptado y modificado por ella, lo mismo que por la derivación sexual normal. Es, por tanto, acertado distinguir entre una epilepsia orgánica y una epilepsia «afectiva». Prácticamente, esta distinción significa que quien padece la primera es un enfermo del cerebro, y quien padece la segunda, un neurótico. En el primer caso, la vida anímica sufre una perturbación ajena a ella y procedente del exterior; en el segundo, la perturbación es una manifestación de la vida anímica misma.

Complejo de castración
real simbólico imaginario.frustración privación y castración

El psicoanálisis es una de las ultimas ciencias producidas en el  siglo pasado, tiene un peso histórico esta teoría en la historia del pensamiento Contemporáneo, planteándonos un " punto de no retorno". Reformula lo que otros han trabajado desde otros campos , dando un paso esencial en el pensamiento.

Hasta aquí, se trataba de un sujeto de la conciencia, autónomo, individuo. Cognoscente de su deseo, individual y autónomo de él; cuestiones que el psicoanálisis subvierte y dice, que el sujeto es sujeto del deseo inconsciente y que éste, "el inconsciente, esta estructurado como un lenguaje", con leyes a cumplir, es decir con dos trabajos, psíquicos, que son la condensación y el desplazamiento.El lenguaje le está esperando, le antecede, el orden simbólico lo captura para que haciéndole preso de él, él, el sujeto pueda en ese proceso de constitución posicionarse en el mundo como humano, , es decir pueda decir su palabra. Soy los efectos de la palabra y ésta es sobredeterminada por mi inconsciente. Mi posición en el mundo está dada desde ahí.

Lacan, Freud y Menassa son tres decires en el campo, tres escrituras que no hablan sino de la transmisión y la transmisión no es sino en el campo de la transferencia, concepto fundamental del psicoanálisis; articulado a otros tres conceptos, Inconsciente, Repetición y Pulsión., articulación que sostiene este campo científico.El concepto de transferencia es el que produce tanto al sujeto que se psicoanaliza como al psicoanalista que no es ningún sujeto, sino un lugar. Es por la transferencia que se puede dar la "cura", y es en la transferencia el campo en el que se juega la formación de un psicoanalista.La transferencia no es la sugestión, ni es la relación que se tiene con la persona del psicoanalista. 

Autora: Pilar Iglesias Nicolás psicoanalista profesora coordinadora de grupos

Consulta Psicoanálisis Educación para la Salud AUPA Psicoanalista Pilar Igl 04 Noviembre 2014en Artículos para psicólogos

Algunas características del Síndrome de Asperger:

 

REFLEXIONES SOBRE EL CÓMO SON TOMADAS EN LA ACTUALIDAD ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS EN LOS NIÑOS DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS PADRES Y EL DESEO DE LA PSIQUIATRIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y DE MUCHOS PROFESIONALES Y LABORATORIOS FARMACOLÓGICOS.

 A continuación se citan algunas de las características que presentan estos niños. Cada niño las expresa de forma diferente. Si algunas de ellas se adaptan a tu hijo, un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (psicólogo, neuropediatra, psiquiatra infantil, ...) que pueda establecer el diagnóstico y tratamiento apropiados.

 HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL:

· No disfruta normalmente del contacto social.

· Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

· Tiene problemas al jugar con otros niños.

· No entiende las reglas implícitas del juego.

· Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.

· Quiere ganar siempre cuando juega.

· Prefiere jugar sólo.

· Le cuesta salir de casa.

· El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.

· No le gusta ir al colegio.

· Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.

· No se interesa por practicar deportes en equipo.

· Tiene poca tolerancia a la frustración.

· Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.

· Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.

· Llora fácilmente por pequeños motivos.

· Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.

· Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.

· Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.

· Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo".

· Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.

· No tiene malicia y es sincero.

· Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

· No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.

· No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

 ABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

· No suele mirarte a los ojos cuando te habla.

· Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan".

· Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.

· No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.

· Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.

· Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.

· Inventa palabras o expresiones idiosincrasias.

· En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.

· Habla mucho.

· Se interesa poco por lo que dicen los otros.

· Le cuesta entender una conversación larga.

· Cambia de tema cuando está confuso.

 ABILIDADES DE COMPRENSIÓN:

· Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.

· Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.

· A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.

· Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.

· Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el canal del pantalón.

· Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc.

· Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. 

· Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.

· Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) y en general demuestra escasa imaginación y creatividad.

· Es original al enfocar un problema o al darle una solución.

· Tiene un sentido del humor peculiar.

 INTERESES ESPECÍFICOS:

· Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.

· Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.

· Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.

· Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.

· Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).

· Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

 HABILIDADES DE MOVIMIENTO:

· Posee una pobre coordinación motriz.

· No tiene destreza para atrapar una pelota.

· Tiene el niño un ritmo extraño al correr.

· Tiene problemas para vestirse.

· Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos. 

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

· Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.

· Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.

· Llevar determinadas prendas de ropa.

· Ruidos inesperados (la bocina de un coche).

· La visión de ciertos objetos comunes

· Lugares ruidosos y concurridos.

· Ciertos alimentos por su textura, temperatura.

· Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.

· Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

· Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.

· Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

· Dificultad para tragar la saliva y babeo.


mi hijo es hiperactivo

LA HIPERACTIVIDAD ES UNA PATOLOGÍA? 

LA HIPERACTIVIDAD ES UNA PATOLOGÍA? 

Hay que tener cuidado con los diagnósticos de los voluntariosos vendedores de drogas permitidas 

Estos son los items que usted encontrará si a su hijo le dicen "hiperactivo.............." 

ms de hiperactividad-impulsividad 

Inquietud, se mueve en el asiento

Se levanta cuando debería estar sentado

Corre y salta en situaciones inapropiadas

Dificultad para jugar tranquilamente

Excitado a menudo, "como una moto"

Verborrea

Responde antes de que finalice la pregunta

Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo

Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc

 

Items de inatención 

No atiende detalles, comete errores

Dificultad para mantener la atención

Sordera ficticia

No sigue instrucciones, no termina las tareas

Dificultad para organizarse

Evita tareas que requieren esfuerzo continuado

Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

Fácil distraibilidad por estímulos externos

Olvidadizo en las actividades diarias

 Antes de darle a su hijo medicamentos que son fuertes, 

Debemos hacer algunas reflexiones sobre la infancia y otras cosas