Del significante falo en Freud al objeto "a" en LACAN Pilar Iglesias Nicolás

Decir de la transmisión. De la formación, o producción de un psicoanalista.

 “El concepto de La transferencia es el concepto teórico por excelencia” y no  hay transmisión del psicoanálisis fuera del campo de la transferencia. Así como sin asociación libre no hay posibilidad de interpretación, pues sin escritura no hay posibilidad de transmisión.

La transmisión del psicoanálisis, es un acto inherente a la propia producción del inconsciente.. La transferencia es la puesta en acto de la realidad inconsciente y sin transferencia no hay clínica psicoanalítica. Esto es un decir teórico, ese decir está más allá de la transferencia.  Es este concepto el que sostiene, históricamente, la teoría psicoanalítica y es por eso que cuando se altera, disminuye o se deja de imponer el psicoanálisis de los psicoanalistas o candidatos a serlo, las instituciones se pudren o se degradan hasta tal punto de situarse en concepciones anteriores a la producción del inconsciente en la obra de Freud.

Fuera del campo de la Transferencia no es efectiva la palabra. Esto lo explica Freud de en el texto de “La Transferencia. Y no es que los sujetos al encontrarse produzcan la transferencia o que el analizante la tenga o el psicoanalista la tenga que generar, sino que el concepto teórico de transferencia es el que produce tanto al sujeto que se psicoanaliza como al psicoanalista que no es ningún sujeto, sino un lugar.

Pasar de ser amado a ser amante. 

amado-amante, movimientos del tiempo lógico de la transferencia.

Es así cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás conceptos.

El nudo borromeo es la escritura que Lacan  también hace decir, para hablar de lo que se juega  en la causación de un sujeto en psicoanálisis.

No es que los sujetos al encontrarse produzcan la transferencia o que el analizante la tenga o el psicoanalista la tenga que generar, sino que el concepto teórico de transferencia es el que produce tanto al sujeto que se psicoanaliza como al psicoanalista que no es ningún sujeto, sino un lugar. 

TRANSMITIR EL PSICOANÁLISIS?

CONDICIONES DE POSIBILIDAD:

 

Las operaciones de la causación de un sujeto supuesto por un significante para otro significante: ALINEACIÓN Y SEPARACIÓN. O ESTO O LO OTRO.

NO ES SIN EL OTRO. La elección es forzosa, la decisión es inconsciente, quiere decir que tiene que haber interpretación, para la producción de un sujeto deseante.

En un primer movimiento del tiempo lógico sería: ha de producirse el lugar del analista

Función de la operación alineación.

El analizante se siente digno de ser amado. (producción del Ideal del Yo, en el lugar del Otro). Determinado por su demanda.

En el segundo movimiento HACERSE AMAR: OPERACIÓN DE SEPARACIÓN. DIVISIÓN. Dividido por el objeto a.

En el momento de concluir, tercer movimiento del tiempo lógico: DETERMINADO POR SU DESEO. Comienza “el verdadero viaje”.

Sin escritura no hay  transmisión del psicoanálisis. Es  ahí con la escritura donde el estilo se transmite.