TRABAJOS  TEÓRICOS artículos-conferencias

Máster clínica psicoanalítica

Trabajo de la TESIS  Las estructuras clínicas La constitución psicosexual
-Frustración-Privación-Castración:

DEL SIGNIFICANTE FÁLICO AL OBJETO “a”

Criterios Para El Trabajo En El Campo De La Salud-Educación-Arte (PUBLICACIÓN: TEORÍA Y MÉTODO

Seminario didáctico psicoanalistas

Trabajo : angustia/deseo

Seminario didáctico psicoanalistas

Trabajo: Transferencia-Identificación

QUÉ ES UN PADRE?

Introducción al psicoanálisis

Epistemología

La interpretación de los sueños

Psicopatología

El chiste

Los síntomas

 

 

Clínica de la fobia


Complejo de castración real simbólico imaginario. Frustración privación y castración

El psicoanálisis es una de las ultimas ciencias producidas en el  siglo pasado, tiene un peso histórico esta teoría en la historia del pensamiento Contemporáneo, planteándonos un " punto de no retorno". Reformula lo que otros han trabajado desde otros campos , dando un paso esencial en el pensamiento.

Hasta aquí, se trataba de un sujeto de la conciencia, autónomo, individuo. Cognoscente de su deseo, individual y autónomo de él; cuestiones que el psicoanálisis subvierte y dice, que el sujeto es sujeto del deseo inconsciente y que éste, "el inconsciente, esta estructurado como un lenguaje", con leyes a cumplir, es decir con dos trabajos, psíquicos, que son la condensación y el desplazamiento.El lenguaje le está esperando, le antecede, el orden simbólico lo captura para que haciéndole preso de él, él, el sujeto pueda en ese proceso de constitución posicionarse en el mundo como humano, , es decir pueda decir su palabra. Soy los efectos de la palabra y ésta es sobredeterminada por mi inconsciente. Mi posición en el mundo está dada desde ahí.

Lacan, Freud y Menassa son tres decires en el campo, tres escrituras que no hablan sino de la transmisión y la transmisión no es sino en el campo de la transferencia, concepto fundamental del psicoanálisis; articulado a otros tres conceptos, Inconsciente, Repetición y Pulsión., articulación que sostiene este campo científico.El concepto de transferencia es el que produce tanto al sujeto que se psicoanaliza como al psicoanalista que no es ningún sujeto, sino un lugar. Es por la transferencia que se puede dar la "cura", y es en la transferencia el campo en el que se juega la formación de un psicoanalista.La transferencia no es la sugestión, ni es la relación que se tiene con la persona del psicoanalista. 

Autora: Pilar Iglesias Nicolás 

Del significante fálico en Freud al objeto "a" en Lacan

J. Lacan desde el principio de sus Seminarios, viene diciendo sobre temas cruciales, donde el concepto de transferencia, la concepción de la "cura" y la concepción de un análisis estaba siendo llevada a términos de lo que en verdad, se juega, que es, si el resultado ha de ser un sujeto armónico y completo, el psicoanalista como propuesta de ideal del yo, o si se trata de frustrar la demanda para que el sujeto desee en el camino de la felicidad?. Y de qué felicidad, si ya en el texto El Malestar en la Cultura, Freud, nos presenta un sujeto que por tal, padece de un mal constitutivo, y que sólo será "feliz" en el camino del trabajo, es decir ha de trabajar para su deseo. Lacan, crítica desde y con Freud, la concepción que se venía dando a la noción de frustración y que esto hacía a desvíos nada edificantes para la concepción de un psicoanalista, es decir para que se dé el psicoanálisis.

 Es la transferencia la que produce los lugares del analista y del analizante. Rota queda la idea de completud, de comunicación o de armonía, desde esta manera de pensar de qué se trata en psicoanálisis. Desde aquí cae la idea del psicoanalista como ideal del yo del analizante, porque el psicoanalista no tiene yo ni ello ni super-yo, es otro perteneciente al concepto de inconsciente en la teoría psicoanalítica y en la vida psíquica del analizante otro testigo de su producción deseante.

El psicoanalista está allí suspendido y es ahí donde en una substitución por donde lo que tiene un sentido se transformará en equívoco y reencuentra su sentido.El famoso objeto a, escritura que Lacan designa, como objeto causa del deseo, objeto a, que es el objeto metonímico del deseo, donde el sujeto se pierde cuando el objeto aparece metafóricamente, cuando sustituye al sujeto que en la demanda viene a desvanecerse.Es en la vueltas de la demanda y toda demanda es de amor, que en sus vueltas, que solo va a ser articulada desde la escucha psicoanalítica, es desde donde se va a producir ese vacío, ese objeto causa del deseo. Lacan desde el comienzo de sus seminarios plantea que todos los trabajos sobre la técnica, han de ser revisados, para no plantearnos cuestiones, que ya Freud había planteado, y que nos mostrarían, así, los desvíos en la concepción del análisis.

De qué se trata, cómo se conceptualiza, cómo se interviene cual es la concepción de la transferencia. Como la venían trabajando los psicoanalistas, es decir que decían de ella, porque así como lo escribo así lo concibo, y como se podía llegar a pensar en los términos, frustración, privación y castración, en Freud. Con Freud es cosa que no hace Lacan sino todo el tiempo de su trabajo en la producción teórica de este campo, en su decir, volver a Freud, es, no es sin Freud. En el Semanario IV dictado por Lacan en 1956 con el título "la relación de objeto y las estructuras Freudianas" comienza diciendo, sobre la relación de objeto, " Podía adquirir, de forma articulada o no, una posición central en cuanto a la teoría y a la práctica del psicoanálisis, pero no comencé por ahí los seminarios porque estaba la otra parte, la cuestión de las estructuras Freudianas".

Freud nos mostró que el análisis se mueve y opera, y muy especialmente la estructura compleja de la relación entre los dos sujetos presente en el análisis. A esto se consagró Lacan los tres años anteriores, de comentarios y de críticas de los textos de Freud sobre la técnica.El psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano, esta esencialmente vinculado a su relación con su signo de ser, que es objeto a toda clase de pasiones y presentifica en este proceso la muerte. En su vinculo con este signo, el sujeto esta en efecto lo bastante desprendido de si mismo como para poder tener con su propia existencia esa relación única al parecer en la creación que constituye la forma última de lo que se llama en el análisis el masoquismo, a saber, aquello a cuyo través el sujeto aprehende el dolor de existir.

 

 

 

Las leyes que rigen el "otro escenario" llamado así al inconsciente, que son los efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la metáfora y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo).

El sujeto del psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.El hombre es capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje, eso quiere decir que está bajo la marca del significante.La noción de significante es un término que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños; Freud en ese texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese "otro escenario" al que también se le va a llamar real, real imposible.


LOS LIBROS CONVERSADOS

MINARIO XXIV

LAS IDENTIFICACIONES

Lacan es un nombre propio, su decir, es real, simbólico e imaginario.

Dice en este capítulo que se va a enredar con asuntos de la cadena borromea. El nudo borromeo, le da algo valioso y le hace  una pregunta  alían Didier y, es si se pueden anudar cuatro tetraedros y  me dio la solución,  que yo verifiqué como válida.

 Es algo que implica lo que vemos ahí, o sea no una relación que sea esférica entre esos términos sino una relación que llama tórica.

En la carta robada, Yo se que él sabe, es lo que no está dicho. Que él sabe es el Rey.

El hecho de que la carta sea robada, carta robada es la carta que no llega al destino, y Lacan dice o sea la carta que no llega a destino la carta prolongada en su circuito., el hecho de estar, en suma, en dependencia de la carta feminiza un personaje y esto no es por la experiencia que tiene de esconder al Otro, que es el rey, la carta escandalosa. El se dice, “el Otro no sabe”. Pero esto es simplemente, el equivalente del hecho de que el detenta la carta. El sabe: que él la esconda al Otro no hace que el rey sepa nada de este rapto.

Cuatro tiempo son: el ministro sabe que la reina sabe que el ministro sabe que ella sabe.. Bozef, personaje introducido en el cuento de Poe, encarnación del Saber Absoluto, de lo que quiere decir el Saber Absoluto., muestra el recorrido de una verdad que no estallas de hecho en ninguna parte. En ningún momento, el ministro que ha guardado esta carta como prenda de la buena voluntad de la reina, tiene siquiera la idea de comunicar esta carta al rey por ejemplo, que es por otra parte el único que estaría en posición de sacar consecuencias de ella.

El saber A. No habla a cualquier precio se calla si quiere callarse. Lo que llama S.A. en esta ocasión es esto, simplemente que hay saber en alguna parte, no importa donde, en lo Real y esto gracias a la existencia aparente es decir, caída de una manera de la que se trata de dar cuenta una especie para la cual lo he dicho, no hay relación sexual. Es el saber en tanto esta en lo real. Este Real es una noción que elabore al ponerla en nudo borromeo con lo I y lo S. Lo Real dice la Verdad pero no habla y es preciso hablar para decir lo que sea. Lo simbólico soportado por ael significante solo dice mentiras cuando habla y habla mucho. Se expresa ordinariamente, por la Verneinung, pero lo contrario de la verneñidngnun  no da la verdad.

Todo está anudado por lo imaginario que siempre yerra, pero es de él que proviene lo que llamamos conciencia. La conciencia está lejos de ser el saber, porque a lo que ella se presta, es muy precisamente a la falsedad. “Yo se”, no quiere decir nunca nada y se podría apostar que lo que no sabe es falso. A las evidencias hay que llenarlas de agujero.

El INCONSCIAENTE ES una entidad que definió por lo simbólico, pero que en suma es solo una entidad más, dice, una entidad con la que se trata de savoir y faire Saber hacer  “con”.

“El” o “Ella” es la tercera persona, es el Otro, tal como lo define, es el inconsciente. El sabe en lo absoluto y solo en lo absoluto, el sabe que yo se lo que había en la carta, pero solamente sabe que yo lo se, en realidad entonces, el no sabe nada, sino que yo lo se. Pero eso no es una razón para que se lo diga.

 

 

Lo Real de que se trata es el nudo entero. Puesto que habla de lo Simbólico, entonces hay para este nudo cuerda. La cuerda es también  el cuerpo de Este cuerpo de” está parasitado por el significante, porque el significante, si forma parte de lo real. Y pregunta que como podríamos reconocer en la oscuridad un nudo borromeo?  Es de esto de lo que se trata el pase, tratando de situar el psicoanálisis de un psicoanalista, es decir situarse con respecto al texto de análisis terminable e interminable de Freud.